martes, 6 de abril de 2010

Parque Regional Del Sureste

La Comunidad de Madrid ha presentado el siguiente vídeo del Parque Regional del Sureste dentro de la iniciativa de promoción del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste.



http://www.youtube.com/watch?v=3RuBXGBVm30&feature=player_embedded#


La Comunidad de Madrid editó este otro folleto en julio de 2001 con cuatro rutas para acceder al Parque Regional del Sureste. La línea 9 de Metro de Madrid (horarios), a escasos 12 minutos de la ciudad de Madrid alcanzamos la Laguna del Campillo, el corazón del Parque Regional del Sureste.






El Parque Regional del Sureste engloba gran parte de las vegas de los cursos bajos del Manzanares y Jarama, enmarcadas por cantiles verticales y cuestas yesíferas donde se cultivan cereales y olivos. En las zonas de mayor altitud las calizas forman mesetas aún cubiertas de encinares y coscojares, reliquias de la vegetación autóctona. En el Parque se entremezclan usos agrícolas, forestales, residenciales, mineros, industriales, de reserva ecológica y de ocio.



A continuación el mapa de las rutas, muy recomendable verlo porque los mapas del PDF están anticuados:







El Parque Regional del Sureste es un espacio de 31.552 km² situado a lo largo del curso medio de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste de la Comunidad de Madrid, España. Es un parque que se extiende de norte a sur a lo largo del Jarama, en donde predominan las llanuras de ribera y algunos cerros, pero la riqueza natural de este espacio reside en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantiles de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y en los numerosos humedales. El parque fue aprobado en junio de 1994 por la Asamblea de Madrid. Con esta decisión se daba el primer paso para aportar respaldo legal a la voluntad de recuperar y proteger la zona del Jarama.

La fauna más característica del espacio es:
Mamíferos: comadreja, conejo, erizo común, gato montés, jabalí, liebre, murciélago común, ratón de campo, tejón, zorro, entre otros.
Peces: barbo, black-bass, cacho, cangrejo americano, carpa, gobio, lucio, perca sol, pez gato, trucha arco iris, tenga, entre otros.
Reptiles y anfibios: culebra de collar, gallipato, lagartija colirroja, rana común, sapillo moteado, sapo común, tortuga de Florida, tritón jaspeado, entre otros.
Aves: Gran variedad de aves típicas de los humedales y de la meseta castellaña.

La flora más abundante son las especies propias del encinar manchego, los matorrales gipsícolas, los bosques de ribera y los cañizares.
Este espacio protegido está dentro de los términos municipales de
Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Pinto, Mejorada del Campo, Getafe, Valdemoro, Aranjuez, Chinchón, Torrejón de Ardoz, Coslada y Madrid.